Tuesday, May 18, 2010

Mi amor por la comida India.....y mi querida amiga Kalpana......

No sé cuando comencé a amar la comida India, pero si sé cuándo todo comenzó. Fue hace mucho tiempo, yo estaba comprometida con quien es ahora mi marido, y él fue a la India. Cuando regresó, me dijo que había probado una de las mejores cocinas, y que debería probarla también. Él sabía de mi pasión por la cocina, por lo que me trajo especias de la India y algunos libros de cocina. Los leí, y traté algunas de las recetas ....... y no pude encontrar el sabor, no lograba sacar los sabores a cada receta que hacía. Pero, sabía que era una lección de perseverancia. Después de haber superado muchos desafíos, me prometí que la comida de la India no me ganaría.
Años más tarde, fuimos a la India. Tan pronto como probé la verdadera comida india, entendí que a mi marido le gustara esa delicia epicúrea, y debo admitir que empecé a amar la comida india también. Durante ese viaje, revisé muchos libros, probé los platos de queso paneer, y compre una gran cantidad de especias. Cuando volvimos a casa, empecé a cocinar la comida india. Probé y probé, y volví a fracasar. ¿Por qué? Yo no sabía lo que pasaba, pero los platos no tenían el mismo sabor que yo había probado en la India.
Los años pasaron, y vinimos a América del Norte. Yo estaba haciendo mis estudios de postgrado, cuando en una reunión social, conocí a una mujer india muy simpática. Hablamos sobre intereses en común, y encontramos que a ambas nos gustaba cocinar. Me pregunto si podría compartir mis recetas chilenas e italianas, yo le dije que estaba encantada de hacerlo, pero ella tendría que enseñarme a cocinar comida de la India. Teníamos poco tiempo entre tanto estudio, pero nos propusimos separar un tiempo todos los martes para juntas cocinar. Fue una época que siempre recordare. Caminamos por nuestras culturas, historia, tradiciones y patrimonio a través de nuestras cocinas todos los martes.
No sé cuántos meses nos reunimos, pero sí sé que me enseñó cómo extraer los sabores y aromas de las especias, ella me enseñó como un plato básico puede ser delicioso. Ella era la perfecta persona que necesitaba para aprender a cocinar comida de la India.
Hoy en día, puedo cocinar cualquier receta de la India, y la comida india es una NECESIDAD en nuestra mesa al menos dos veces a la semana. Y, me siento muy orgullosa cuando amigos de India vienen a nuestra casa para cenar, y me dicen que mi cocina india es tan buena como en la casa de su mamá. Que buen cumplido!
Mi amiga? Ella está de regreso en la India, y nuestra amistad aun sigue ……. por amor a la cocina ....

3 comments:

  1. Me encanto leer esta parte de tu vida que compartes con nosotros y ojala te animes a regalarnos recetas y truquitos de esa maravillosa cultura!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    gracias
    miri

    ReplyDelete
  2. Yo adoro la comida de India. Aquí en Taiwan hay muy buenos restaurantes... y es fijo ir un par de veces al mes. Qué bonitos recuerdos! No hay cómo conocer a esas personas especiales de las que podemos aprender tanto!! Son un tesoro!
    saludos,

    ReplyDelete
  3. Miri....ahora empezare a colocar algunas recetas de comida india...con todos los trucos que aprendi....aunque soy muy novata en esa alta cocina...
    Hilmar....que bueno te gusta la comida india...imagino que en Taiwan tienes buen acceso a las especias....estas mas cerca de India!!
    Saludos, Marcela

    ReplyDelete