Wednesday, May 19, 2010

Palak Paneer....my plato indio favorito



Llegamos a la India desde Bhután en coche, fue un emocionante y un impresionante viaje a través de los Himalayas. Una vez que llegamos a la India, seguimos a nuestro primer lugar para visitar: Sikkim. Sikkim es un estado indio situado en los Himalayas. Es hermoso! Esta en la parte baja de los Himalayas, y tiene hermosos paisajes, interesante patrimonio y cultura.
Recuerdo muy bien Sikkim no sólo por sus bellezas naturales, sino también por su gente amable. Además, en Sikkim probé por primera vez la comida de la India, y caí rendida ante el Palak Paneer (Espinacas con requesón). Nos quedamos en el hotel Tashi Delek, y todavía tengo en mi cuaderno que Palak Paneer nos costó 60 rupias... Era delicioso ....Paneer Palak es cremoso, picante y tan delicioso ..... uno de mis favoritos indios….
Aquí va mi receta
150 gramos Paneer cortadas en cubos y frito
500 gramos de espinacas
1 cebolla grande picada
1 trozo de jengibre rallado
2 dientes de ajo
2 tomates picados
2 ajíes verdes picados
1 semilla de cardamomo machacado
1 / 2 cucharadita de Garam Masala (más a su gusto)
Sal
Lavar, cortar y cocer las espinacas. Deje enfriar y licue hasta obtener una pasta suave.Cortar el paneer, y freír los trozos hasta que estén dorados.
Pedazo de Paneer
Pedazos fritos de Paneer

Calentar el ghee y agregue la cebolla, el ajo y el jengibre.
Cebolla, el jengibre, los chiles, el ajo y cardamomos ..... listo para ser cocinado!

Cocine, y luego agregue los tomates y chiles verdes. Cocer durante 4-5 minutos a fuego lento. Agregue la pasta de espinacas, se sazona con sal, garam masala y el cardamomo triturados. Se deja cocer unos 3-4 minutos. Agregue Paneer frito. Revuelva y cocine por otros 2-3 minutos a fuego lento. Servir con arroz basmati o pan indio ..... Disfrute!




8 comments:

  1. Excelente! Esto con un pedazo de roti, o un poco de basmati, y pura gloria, :D
    besito,

    ReplyDelete
  2. Hilmar....roti o basmati los mejores acompagnamientos....mmmm..me encanta el palak paneer.....abrazos, marcela

    ReplyDelete
  3. Me encanta este plato y no tenía idea como hacerlo. Gracias.
    Es importante usar glee y no mantequilla directamente?

    ReplyDelete
  4. Pilar...el ghee es mantequilla clarificada, o sea se calienta en un sarten hasta que el agua de la mantequilla se evapora. No me preguntes porque, pero el ghee te da un aroma y sabor especial a la comida india. Puedes hacer ghee en tu casa, yo lo compro listo en frasco, pero se que se puede hacer. Yo creo debe haber en Houston alguna tienda india.....pero como Houston es taaaaaaaan grande...puede ser que te quede lejos.....yo usaria aceite de canola o el aceite que uses para cocinar (no de oliva) cosa que te de un sabor neutro y no compita el sabor del aceite o mantequilla con las especies....de seguro donde encuentras paneer....encontraras ghee.....avisame si tienes mas dudas....saludos, marcela

    ReplyDelete
  5. Me gusto mucho este plato Me gusta aprender y saber de sabores que cocinan en otras partes del mundo
    Felicitaciones por lograr hacer este tipo de comida
    lo de la mantequilla lo sabia y dicen que de esa manera es mas sana al cocinarla
    besitos
    http://comidachile.blogspot.com/

    ReplyDelete
  6. Dicen que el ghee es mas sano que la mantequilla, porque es mas bajo en grasas que la mantequilla...por lo tanto menos colesterol. Para hacerlo en casa, hay que derretir la mantequilla, esperar que salgan burbujas y ver que se coloque de color dorado.Despues se puede guardar. Yo prefiero comprarlo, aca no es caro y esta en el punto adecuado....Abrazos! Marcela

    ReplyDelete
  7. Se me olvidaba....si van a hacerlo, partan con menos aji y garam masala....a medida que lo hacen, vayan probando y adapten a su gusto...a mi me gusta picante....pero no todos comen con especias....abrazos, marcela

    ReplyDelete
  8. gracias marcela, voy a ver si lo encuentro.

    ReplyDelete