Wednesday, June 2, 2010

Pastel de ruibarbo y queso mascarpone


Desde que descubrimos el gusto del ruibarbo, siempre estoy en busca de recetas con ruibarbo para hacer pasteles o postres. Para mí, el ruibarbo (si se cocina adecuadamente con azúcar) tiene un gusto que me recuerda a una mezcla de berries,  limón y el jarabe de arce. Me encanta este gusto en pasteles de queso para compartir con los amigos en un día de verano. Aquí va de la receta:

Para la masa:

1 1/2 taza de harina para todo uso
1 / 2 taza de maicena
1 / 2 taza de azúcar en polvo
120 gramos de mantequilla
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de polvo para hornear

Tamizar la harina, maicena, azúcar en polvo y polvo de hornear. Con una batidora, batir el huevo, la vainilla y la mantequilla. Combinar con la mezcla de harina, hasta que quede una masa firme. 
Si se necesita, entonces usted puede agregar agua muy fría. Con un uslero, extienda la masa y colóquela en un molde de tarta. Pinche la masa con un tenedor, y lo pone en un horno precalentado a 350F durante 25 minutos, o hasta que esté completamente cocido. Deje que se enfríe.


Para el relleno:
1 / 3 taza de crema para batir
1 / 2 taza de queso mascarpone
500 gramos de ruibarbo
300 gramos de azúcar.

Lavar el ruibarbo, y cortarlos en trozos pequeños. Póngalas en una olla, cubrir con azúcar y deje que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos. 
Deje que se enfríe. Colar, y reservar el jugo por separado.

Batir la crema, mezclar con el mascarpone y agregue el jugo de ruibarbo. Pruebe el dulzor, y agregue azúcar en polvo si lo necesita. Unte la mezcla sobre el pastel cocido, y encima ponga el ruibarbo.  



Ponga en el refrigerador por lo menos dos horas. Disfrute!


14 comments:

  1. Marcela, yo esto lo tengo q hacer, aqui hay ruibarbos para dar y vender, pero nunca me he atrevido a hacer nada con ellos....a ver si me animo con este pastel!

    Un abrazo,

    ReplyDelete
  2. Me encantaría un trocito para probarlo!
    que tengas un excelente día.
    un abracito,

    ReplyDelete
  3. Sonia...te va a gustar....pero si no los haz usado y vas a colectarlos al monte debes tener cuidado. Las hojas tienen sustancias toxicas, solo se comen los tallos......yo nunca lo habia probado y me encantan.....

    ReplyDelete
  4. Hilmar...hay ruibarbos en Asia? aca se usan mucho con frutilla, y tambien en mermelada. Con un pancito de los tuyos quedaria exquisito....

    ReplyDelete
  5. Marcela:
    VOLVÍ!!!! ya estoy conectada de nuevo.
    El ruibarbo me encanta, acá en Santiago se venden durante una temporada muy corta y cuando salen yo también aprovecho de hacer varias cosas con él.
    Esta receta me la guardo con tu permiso
    Un abrazo grande
    edith
    La brujita

    ReplyDelete
  6. Casi no he visto ruibarbo aquí pero si veo lo haré, te ha quedado precioso, mi mamá dice que en Punta Arenas comían mucho ruibarbo, hacían mermelada y todo lo demás. En USA lo hacen mucho porque he visto muchas recetas, cariños gloria

    ReplyDelete
  7. Hola Marcela me intriga mucho el sabor del ruibarbo, no lo conozco, según Edith aquí en algún momento se encuentra voy a estar atenta.
    El pastel se ve delicioso.
    Un cariñoso saludo

    ReplyDelete
  8. En Mèxico nunca probè el ruibarbo, pero el primer verano que pasè en Italia saboreè un sorbete de esa panta y me encantò! Tu receta se ve muy rica.

    ReplyDelete
  9. Brujita...Bienvenida de nuevo al mundo bloguero....que bueno te gusta el ruibarbo. Yo no lo probe en Chile, la verdad no recuerdo haberlo visto...tratare de buscar nuevas recetas con este ingrediente para que lo prueben....
    Gloria....No tenia idea que era tan comun en Punta Arenas....la verdad es que el ruibarbo es un vegetal que se origino en Asia.....y mira donde lo pillamos ahora....en Punta Arenas!
    Abrazos, Marcela

    ReplyDelete
  10. Annie...si pruebas el ruibarbo te va a gustar....yo no me atrevia a hacerlo porque pensaba era dificil....y siempre ando en busqueda de hacer los sabores que me gustan y que aca me hacen falta...(aaaaa....mi sfogliatelle...!!)....pero desde que lo probe, y al ver lo facil que es.....lo hago seguido....

    Blo...Benvenuto!...Grazie per la vostra visita....que bueno te gusto....se que en Italia hay mucha gente que lo usa en jugo y helados....aprovecha!!....hermosa tu pagina...te estare visitando!!

    Abrazos, Marcela

    ReplyDelete
  11. Esto se ve exquisito, lo voy a hacer. Yo la primera vez que probe el ruibardo fue cuando una amiga trajo un pie a una comida y me encanto. No es de lindo aspecto, pero el sabor realmente es cautivador

    ReplyDelete
  12. Marcela en mi blog tengo un regalo para ti y te lo entrego con mucho cariño. Espero que pases a retirarlo.
    Un beso

    ReplyDelete
  13. Llego hasta aquí por casualidad como ucurre en el mundo bloguero y me encuentro con este delicioso pastel de ruibarbo que con tu permiso te copio... tiene un aspecto atrayente.
    Y también si no te importa a partir de ahora seguiré tu cocina que me gusta lo que he visto
    Besos

    ReplyDelete
  14. Se me había pasado este exquisito pastel!!
    Me encanta el ruibarbo,tenía sembrado pero se me perdió y ahora no lo encuentro por ningún lado.Si doy con él seguro que hago este pastel.
    Besitos

    ReplyDelete