Saturday, December 18, 2010

De Trenza a Pino.......Gracias a Euclides!!....CON TUTORIAL PARA HACERLO!!


























DISCULPEN LA DEMORA.....
PERO ESTOS DIAS HEMOS ANDADO CORRIENDO.....
DISCULPEN LA CALIDAD DE LAS FOTOS PERO ESTA VEZ LAS SAQUE YO...
AL FINAL ESTA EL TUTORIAL.....ESPERO LES AYUDE!!

Por que Euclides esta en mi cocina? Porque es el padre de la geometria,y me ayudo a transformar este pan de trenza en un pino trenzado. 

Un amigo me dijo que el mundo se puede explicar a traves de los numeros, y yo estoy de acuerdo. Sin embargo, pienso que la geometria nos ayuda a diseñar nuestras vidas y lo que sale de nuestras cocinas.....

 Pino trenzado con arandanos rojos y pistacho esperando ser cocinado....

De pan trenzado?....Si....Se acuerda Usted  Cuantos panes trenzados hice?....varios....Y todavia hago al menos un pan de trenza por semana. No solo hago trenzas, tambien la hago de differentes formas y rellenos. 

 Saliendo del horno....

Esta masa es tan buena, que la queria incluir en mi cocina de Navidad. Tambien porque la trenza es simbolo de fortaleza, amistad y unidad, y queria regalarla a diversos amigoscomo regalo de Navidad. Sin embargo, no tenia la forma adecuada de navidad. Por lo tanto, la converti en un pino trenzado.....


 De cerca

Hace bastante tiempo, mucho antes de haber descubierto el pan de trenza de Hilmar, vi un pino similar en la Internet, como suele suceder no la encontre cuando la necesite. 

Por eso dije.....Por favor Euclides ayudame a hacerlo!!!......y aqui estan los pasos que segui...

1) Hacer la masa de pan de trenza de Hilmar (con la mitad de la porcion sale un pino)
2) En vez de hacer un rectangulo, haga un cuadrado de 35cms por 35 cms
3) Tome las dos esquinas contrarias y llevelas al centro (seran dos triangulos mirandose como en espejo), y tendra una base triangular.
4) Abra los lados, vera un triangulo al centro y dos semi-triangulos hacia afuera. haga los cortes diagonales en los semi-triangulos para hacer el pino trenzado.
5) En la base, corte la masa para formar el tronco, y poder doblar la masa hacia dentro al final.
6) Rellenelo con mazapan casero y cascaras de naranja confitada (todo el triangulo grande)
7) Haga la trenza y deje leudar por dos horas. Nos encanta con bastante mazapan, y hemos descubierto que mientras mas la dejamos leudar, menos se sale el mazapan en el horno.
8) Pintela con yema de huevo, y decorela con arandanos rojos y pistachos.


Mazapan casero (para horno)

Como hago estas trenzas con mazapan al menos dos veces al mes, adapte mi receta de mazapan a este pan.

Este mazapan es muy fácil de hacer. Sin embargo, debido a que nuestras cocinas y productos que utilizamos son diferentes, le recomiendo que vea la densidad del mazapán como se muestra en la imagen. Si sucede que el mazapán que Usted haga es menos denso en comparación a lo que se muestra en la imagen, entonces le recomiendo aumentar la maizena.

Para el mazapán:
150 gramos de almendras peladas
100 gramos de azúcar en polvo
1 huevo
65 gramos de mantequilla (blanda)
2 cucharadas de maizena
2 cucharaditas de esencia de almendras

Moler las almendras hasta que estén finas, pero no como harina. Transfiera a un bol, añadir el azúcar y la mantequilla y batir bien con un tenedor. Añadir el huevo, la maizena y la esencia de almendra. Pruebe de la densidad, y añadir más maizena si es necesario.



Usted no va a usar todo este mazapan en un solo pino trenzado, por lo tanto puede hacer menos. Yo prefiero hacer toda la receta pues no puedo dividir "1 huevo". use el remanente de mazapan en otra receta que vendra despues. Sin embargo no fue mucho lo que sobro, pues nos gusta con bastante mazapan y la dejamos leudar por dos horas.
 
Se sirve un pedazo?

 
 

Para las naranjas confitadas use mi receta anterior que puede ver aqui

Que hice con el resto de las naranitas??.....Usualmente las cubro por completo con chocolate. Sin embargo, esta vez solo las cubri por la mitad, pues se ven mas elegantes.....DISFRUTE!!

 
 
 
 
 

Haga un cuadrado con la masa (en mi caso alrededor de 35cm por 35 cms)

 Tome la esquina izquierda superior y la esquina derecha inferior
y llevelas al centro formando dos triangulos
quedara un triangulo invertido en la base

  Abra los triangulos y tendra la base del pino donde ira el relleno

 Haga los cortes transversales en los triangulos laterales para hacer el trenzado 
(los cortes son diagonales pero tienen la misma logica que en la trenza de Hilmar)
Haga los cortes en la base para hacer el tronco
 Empiece a trenzar el pino como en la trenza de Hilmar
Hacerlo en papel es mas rigido, espero que entienda que esto es solo un prototipo
con masa es mas facil porque es elastica

 Antes de trenzar los dos ultimos lados
 doble la base hacia arriba para evitar la salida del relleno
haga lo mismo con el tronco
Termine de trenzar....y al horno....
DISFRUTE!!

119 comments:

  1. Precioso, realmente precioso te ha quedado este pino trenzado y seguro que delicioso, según se puede ver en los cortes.

    Respecto a las naranjas confitadas, a nosotros nos encantan.

    Ahora solo falta acompañarlos con un buen vino moscatel.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ReplyDelete
  2. Uau, te quedó impresionante....creo q me voy a animar a hacerlo...ya te cuento, Marcela!

    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Ohhhhh, me encantó la idea del arbolito, me parece fantastica, gracias, la pondré en práctica con mis niñas, seguro que les encanta.
    Besitos

    ReplyDelete
  4. Qué ricos postres para estas fechas!!!
    Buenos aprovechamientos y su presentación es preciosa.
    Un saludiño y hasta la vuelta.

    ReplyDelete
  5. Un amigo me decia lo mismo, que la vida se puede explicar con numeros ;) Sera? puede ser..
    En fin, me gusta mucho tu pino, ha quedado genial y las naranjas preciosas..
    Gracias por haber comentado en mi post del sorteo y por tu sinceridad..
    Un abrazo
    Rosel

    ReplyDelete
  6. Marcela me has dejado con la boca abierta ohh!!!
    Que pan mas bonito y ya relleno de mazapán lo mas, me gusta mucho mucho y las naranjas cofitadas con el chocolate que rico ,el pan lo tengo que intentar hacer
    mil besossssss

    ReplyDelete
  7. Que pan tan rico con ese relleno, de verdad que me tomaba yo ahora mismo un trozo.

    Saludos

    ReplyDelete
  8. En tu cocina tdo se aprovecha, y asñi debe ser, no está el mundo como para tirar nada.
    Ese pan me ha encantaado, cualquier masa rellena de mazapán me gusta, supongo que queda blandito, el mazapán digo. Nunca lo he hecho como relleno pero tengo entendido que debe quedar más suelto, digamos, que el que usaríamos por ejemplo para hacer figuritas.
    El corte se ve delicioso, muy esponjoso y tan blanquito...
    Me ha encantado esta receta y tu entrada, Euclides era un gran tipo ;-)
    Un besín.

    ReplyDelete
  9. Te ha quedado precioso.
    Y como llego la primera, me llevo un cachito.
    besitos

    ReplyDelete
  10. mmmmmmmmmmmmmmmmm, no me va mucho el mazapan, pero lo rellenaría de cualquier otra cosa!!! Que pinta tan deliciosa tiene y además el toque festivo me encanta!!!!

    Un besazoooooooo!

    ReplyDelete
  11. Perfecto, te ha quedado estupendo.
    Besos

    ReplyDelete
  12. Eres una artista,
    que mas decir, esta precioso.
    Gracias por la clase de geometria,
    Tomamos buena nota.
    besos de Manjar

    ReplyDelete
  13. Qué preciosidad!Y vaya pinta tiene...

    ReplyDelete
  14. jo Marcela, no sé si estoy dormida o que pero me he perdido en algún semirectángulo que estaba bebiendo unos chupitos con la hipotenusa del cuadrado. Que no me he enterado de nada, pero que socorrido es este pan y que bien queda con todo! los vasitos monísimos!

    Besis

    ReplyDelete
  15. Bueno, pero que maravilla.
    Gracias por el pan-pino, para Navidad, una propuesta excelente, y por el resto de las recetas.

    Eres una artista, Marcela.

    Besos

    ReplyDelete
  16. Esta receta no la puedo perder...
    Lo voy a intentar.
    Un saludo!

    ReplyDelete
  17. Pero que trenza tan deliciosa, entre los pistachos y el mazapán, que este ultimo me pierde, es que me llevbo un pino entero!!!! jajajajja

    Un beso!

    ReplyDelete
  18. Que pino más gua`po y riiico..se ve muy tierno y lo de la naranja con chocolate es una delicia lo he probado y no puedes parar...
    beeeesos

    ReplyDelete
  19. Que maravilla Marcela! está trenza está tremenda! se sale de la pantalla, y con esta forma que has hecho queda tan navideño que bien puede adornar nuestra mesa para estas fiestas! Gracias por la idea!
    Muchos Besos preciosa

    ReplyDelete
  20. yo creo que si me llevo un trozo de arbol y un vasito con las naranjas,nadie se va a enterar....shhhhhhhhhh

    ReplyDelete
  21. Qué artista Marcela! Es que te quedó perfecto el arbolito. Qué delicioso pan relleno de mazapán. Como te conté hice tus mazapanes cubiertos de chocolate y rellenos de frutita macerada, riquísimos, desaparecieron como por arte de magia. Tengo que repetirlos. Me encanta que les haya gustado esta masa :)
    un besito,

    ReplyDelete
  22. Que cosa más linda tu pino , de todo lo que he visto en Navidad (hay recetas muy buenas) creo que es lo más original y hermoso que he visto, si no lo alcanzo a hacer ahora lo haré más adelante, un abrazo, gloria

    ReplyDelete
  23. Nooooo...Por favor!!! Qué preciosidad Marce!! Lo pondría en un cuadrito...Además el corte es bárbaro, me encantan así las trenzas...De masa blanquita y textura suave!! El mazapan casero y las naranjas confitadas ya es demasiado, me mataste!!! Te felicito...Un beso amiga!!!

    ReplyDelete
  24. Si es ue no me canso de decirte que tienes un arte espectacular, ya solo me quedaba ver el aprovechamiento final.
    Una maravilla.
    Un beso

    ReplyDelete
  25. Ay Marcela gracias a ti y a Euclides por esta maravilla!, tal vez yo como soy más de curvas me tire más hacerlo con forma de muñeco de nieve! :)
    Pero sin duda lo tengo que probar.
    Yo tambien hago el mazapán pero de otra forma ligeramente distinta, y la verdad!, nada que ver con lo que se compra!! :)
    MIl besitos cariño!!!!

    ReplyDelete
  26. Che buona ricetta anche molto bello con la forma dell'albero di Natale, bacioni

    ReplyDelete
  27. Ana y Victor....ojla puedan probarlo....espero quede bueno con harina sin gluten!....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  28. Sonia....Espera a que esta noche voy a tratar de subir como hice la forma....la estoy trabajando en papel....linda no?......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  29. Carmen....esta masa es deliciosa....y con mazapan ni te cuento.....a todos mis amigos les fascino.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  30. Marisa.....nos gusta hacer cosas de navidad.....y aprovechar las formas lindas de estas fechas......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  31. Rosel....De nada!!.....la vida si se puede explicar en numeros!!....me fascinan los matematicos que explican las cosas de la vida.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  32. Kisa.....intenta el pan.....para tu panaderia!!!!.....te va a encantar!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  33. Jose Manuel....este pan es buenisimo....y ni te digo del relleno.....mejor!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  34. Isabel....aca todo se aprovecha....este mazapan es cremoso.....yo hago gallete de rois y de ahi saque esta mezcla.....no es el mismo mazapan de las figuras.....este es para horno....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  35. Carmen.....llevate un buen poco.....hice 5!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  36. Glo....si no te gusta el mazapan, mira los otros rellenos que hice antes.....mas de alguno te va a gustar!!......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  37. Mese....que bueno te gusto....esta muy rico y de Navidad!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  38. Manjar malva....de artista poco....mucha habilidad motriz con las manos no tengo.....pero en la cocina?....ahi si me salen las cosas.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  39. Begona....lindo no?....y que decir....deliciosa la mezcla de mazapan con naranjitas.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  40. Brujix.....como me haces reir.....te acuerdas de mis calculos con los higos?.....aparte de las matematicas tambien me gusta la geometria.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  41. Rosaleda....este pan-pino es muy rico....con cualquier relleno!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  42. Monty....despues voy a poner el tutotial del pino....ojala te guste!!/.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  43. Anniki....comete un pino entero que no es pecado!!....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  44. Nuria....este pan es para no parar!!....la combinacion mazapan naranja es deliciosa!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  45. Ingrid....con relleno salado para navidad....tu mesa queda maravillosa!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  46. Espe.....llevate un buen pedazo!!....el viaje es largo.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  47. Hilmar....Gracias a ti!!....por ti conoci esta masa....y la hago todas las semanas.....la he variado un poco para rellenos salados.....pero es buenisima.....me alegro te haya gustado esta trenza y los mazapanes!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  48. Gloria....no te arrepentiras si lo haces....la masa es buenisima....y el pino muy lindo!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  49. Caro....esta masa es exquisita ....te va a gustar....y las cascaras de naranja son realmente aprovechamiento.....haces juho....y que haces con las cascaras??....cascaritas confitadas!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  50. Gloria....Gracias!!!....y que me dices de tu turron????....estoy que lo hago.....me dejaste tentadisima!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  51. Juana....quiero ver ese mono de nieve!!....con hartas curvas!!.....el mazapan de horno es parecido en todas partes....almendras, maizena, huevos y azucar flor.....y queda riquisimo!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  52. Stefania....grazie Mille!!....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  53. Santosh Bangar....it is really yummy!!....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  54. Una verdadera maravilla!!. Además de precioso seguro que estaba riquisimo. Que manos tienes Marcela, todo lo que haces me encanta.

    besines

    ReplyDelete
  55. Vaya receta mas completa,hasta te acabas la trenza tomando unos bombones de naranja.Es preciosa.Ah y ademas estaba buscando una receta de masa de mazapan el otro dia y mira por donde me la pones tu hoy.Besos Esther

    ReplyDelete
  56. Aaah no! No sigas por fis, que ya no me queda tiempo para hacer tanta cosa rica, pero queda anotado. Veré si Euclides puede pasar por mi cocina :)

    ReplyDelete
  57. Y ni hablar de las naranjitas en chocolate, ¡qué detalle!

    ReplyDelete
  58. Y se agradece si pones el tutorial del pino, que le mandé un mail a Euclides y me dice que anda muy ocupado por estos días!!

    ReplyDelete
  59. Todo un homenaje a estas Fiestas Navideñas que sólo se le ocurriría a una genia como tú Marcela!!!!! eres de lo que no hay!!!! te ha quedado todo precioso y.... una pena comérselo!!!

    ARTISSSSTAZAAAAAA!!!!!

    ;-)

    ReplyDelete
  60. Que buena idea tuviste con esta trenza, super original. Y me imagino que deliciosa también , se ve super esonjosa.
    Cariños

    ReplyDelete
  61. Marcela qué delicia de trenza!!
    Me ha encantado lo que decías de la trenza, es símbolo de amistad y fortaleza... qué bonito que lo regales a tus amigos!!

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  62. La trenza de cada día se ha convertido en un abeto de Navidad con sus adornos. Me encantan los rellenos de mazapán.
    Te ha quedado muy chulo y rico.
    Besos.

    ReplyDelete
  63. Amiga que hermoso trabajo esta todo muy bien hecho
    Las fotos espectaculares me encantaron las de las naranjitas amiga eres una artista
    besos

    ReplyDelete
  64. Marcela que chulo el arbol, y las maranjas me pido unas pocas


    ¡¡besos¡¡

    ReplyDelete
  65. Merchi....pero si eres tu la que hace delicias....que si estuviera en edad, pediria me adoptaras para ir a comer a tu casa los domingos.....jijiji.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  66. Esther....que bueno te gusto....este mazapan para horno siempre me ha resultado.....y me encanta!!....es cremoso...en que piensas usarlo???....ojala te guste.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  67. Pamela....son las 9pm y creo pondre el tutorial magnana.....desafortunadamente tuve un problema con las fotos....y tendre que sacarlas de nuevo....pero las pondre......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  68. Primero que nada...........


    CANALLA!!!!!

    Ese árbol esta HERMOSOTE, las naranjas justo lo que andaba buscando para una receta especial que tengo reservada pero no encontraba como hacerlas....asi que gracias dobles y llenas de cariño...por tanta ricura!!!

    Mil besitos siempre Marcela :D

    ReplyDelete
  69. Tito...Gracias!!.....pero no hay que tener pena.....hay que comerselo...esta rico rico!!......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  70. Erika....esta masa es super buena....imaginate la hago con diferentes rellenos al menos 1 vez por semana....y el pino??...tenia que hacerlo para navidad....que mejor que un pino??......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  71. Alcantarisa....siempre trato de hacer regalos con significado en navidad.....no pude sacar foto del paso a paso porque estaba haciendo mas de 2 trenzas.....y apenas habia espacio!!.......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  72. Ana.....que bueno te gusto....este pino de navidad resulto muy querido por mis amigos....ya me estan pidiendo de regalo esta cosilla para el 2011!!....veremos.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  73. Angelica....que bueno te gusto....sobre todo las naranjitas!!.....a todos les fascina.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  74. Lola....pues llevate un vasito!!....con gusto hago mas si te gustan!!......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  75. Mayte....de canalla nada....de goloso TODO!!....esta trenza ya es parte de nuestra mesa semanal....nos fascina!!......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  76. e' veramente bellissimi, complimenti ottima idea natalizia!

    ReplyDelete
  77. Totalmente de acuerdo (y eso que soy de letras) que la geometría diseña nuestra vida... de eso sabían (y saben) bastante todos los pintores que construían sus cuadros a través de figuras geométricas.
    En este caso, ese pino-pan-goloso-geométrico diseña nuestro placer gustativo... de la naranja no digo nada, simplemente me lanzo sobre ellas como un bárbaro.

    ReplyDelete
  78. Marcela ¡Que bonito! la trenza de pino te ha quedado perfecta.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  79. celebro que euclides entrada en tu cocina! que maravilla de trenza.
    bs!

    ReplyDelete
  80. Qué bien trenzado te ha quedado ese pino, madre mía qué artista eres y el relleno ni te cuento con lo que me gusta.

    Buenísima receta que me llevo ahora mismo a mi cocina.

    Un placer visitarte.

    un besito y felices fiestas

    ReplyDelete
  81. Brillante idea Marce. Ya sabes que esta trenza es deliciosa y con esa forma es un regalo perfecto.

    ReplyDelete
  82. alaaaaaa Marcela que cosa mas divina!! y q ricaa!!!! gracias guapaaaa.
    besosss

    ReplyDelete
  83. Lo dicho una maestra en hacer trenzas y con esta en forma de árbol de navidad, una profesional de pies a cabeza, y con mazapán, doblemente rica.

    Besos.

    ReplyDelete
  84. Esta si que es una receta muy interesante y con imaginacion ... de las que me gustan ... con forma de arbol de navidad ... felicidades BICOS MARIMI

    ReplyDelete
  85. ¡Qué bonitos te quedan estos panes!.
    Pero con el pino relleno de mazapán, te has superado. ¡Riquísimo!.
    Un besote.

    ReplyDelete
  86. Pero que pino tan bonito te ha salido Marcela! Si además de precioso,está hecho con la receta de la trenza de Hilmar y relleno con ese mazapan,qué mas se puede pedir? Probar un trocito,por favor!!!
    Besitos,

    ReplyDelete
  87. Marcela como siempre has hecho otra maravilla, este pan tiene que estar buenííísimo!!! me lo apunto. Besos

    ReplyDelete
  88. Lucy...Grazie Mille.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  89. Oteador de los Mercados....si estuvieras cerca te mandaria de regalo de navidad naranjitas con chocolate y un pino trenzado.....por tu arroz al forno y pulpo.....estan super buenos!!....que bueno te gusto esta propuesta.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  90. Amparo....que bueno te ha gustado!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  91. Eva....de vez en cuando....una yuda matematica biene muy bien!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  92. Isabel....Bienvenida.....nos estaremos visitando....y me alegro te haya gustado!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  93. Pilar....que bueno te gusto...aca en casa somos fanaticos de la trenza....y no podia dejar de regalarla en navidad......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  94. Maria....que bueno te gusto!!....a mi me encantas tus pinchos y cosas ricas!!......Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  95. Ernestina....se hace lo que se puede....y despues de tanta trenza.....tenia que venir el arbol!!....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  96. Garlutti....que bueno te gusto....esta receta tiene mucho de imaginacion!....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  97. Morguix....el relleno con mazapan es exquisito....y con naranjitas....mejor!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  98. Rosi....prueba un trozito....tu sabes que las recetas de Hilmar son deliciosas....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  99. Peggy.....Bienvenida....y gracias!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  100. Victoria....realmente este an es muy bueno....ni te cuento lo delicioso del relleno!!.....Abrazotes, Marcela

    ReplyDelete
  101. ¿Son trivialidades vestidas como teoremas? En Absoluto. "Euclides", esto lo encontré en un libro de mi marido que tenemos en casa,Historia de las Matemáticas en los últimos 10.000 años de Ian Stewart, creo que Euclides te ha ayudado en tu receta !verdad¡
    Un abrazo Marimi

    ReplyDelete
  102. Guauuuu, que bonito ha quedado!! :):) y seguro que está delicioso :):)

    Un besin y felices fiestas!!

    ReplyDelete
  103. Troppo brava sei!!!!!
    Mi piacciono sia le arance con il cioccolato che il pino,è perfetto per il Natale,complimenti Cara!!! ;-)
    Un bacione a presto:-**

    ReplyDelete
  104. lo que me tiene alucinada, es como dominas la masa para que una vez horneada, no se deforme y te queda tan perfecta.. que envidia

    ReplyDelete
  105. Espectacular, la miga se ve deliciosa. Voy a ver la receta de las naranjas confitadas.
    Besos y Feliz Navidad

    ReplyDelete
  106. Pero qué bien explicado Marcela, se nota que has llamado al espíritu de Euclides y éste ha venido a ayudarte. Muy bonita la trenza, el patrón y tu entrada, todo Marcela, me encanta venir a leerte.
    Las naranjas finales geniales, una golosina excelente, yo también las hago y vuelan.
    Un beso grandote y mis mejores deseos.

    ReplyDelete
  107. Una delicia!! me ha encantado la idea, muy original y vistoso, además de que se ve rico, rico, me llevo la receta, es una buena alternativa para estos días de fiesta.
    Bsos

    ReplyDelete
  108. Que rico!, tiene que estar delicioso y además lo has explicado de maravilla. Besos.

    ReplyDelete
  109. Que bueno y que bien explicado, muchas gracias!

    ReplyDelete
  110. Qué bonito, una idea genial para estas fechas tan especiales. Me quedo con tu árbol.
    Y tiene que estar de muerte.
    Un saludin

    ReplyDelete
  111. Enamorada me he quedao de tu pino, se me ha caido la baba, literalmente, mientras veia el paso a paso explicativo. Ese pan debe estar de miedo de rico pero como no me atrevo a hacer pan la probare con otro tipo de masa. Salvo causa de fuerza mayor, la preparo esta semana.
    Gracias por la receta y besos

    ReplyDelete
  112. Gracias Marcela, ahora sí quedó claro, ya me estaba rompiendo la cabeza, jajaja. Genial!!!
    un besote,

    ReplyDelete
  113. Volví ya 4 veces a mirar y mostrarle a mi familia este árbol tan bonito...Gracias por el tutorial del pino, está muy bien explicado...Besitos!!!

    ReplyDelete
  114. Sencillamente, impresionante, el pino trenzado, la explicación y el tutorial. Y tiene una pinta que me apetece comerme un trozo ya. Se ve delicioso. Un beso guapa y felices fiestas.

    ReplyDelete
  115. Hola Marcela esta receta es una maravilla como todas las que nos presentas, me encantan el pino y por supuesto su relleno, te ha quedado fantástico, el tutorial me ha encantado.
    besazos guapa
    feliz domingo

    ReplyDelete
  116. Ahora si Marcela! Ahora está superbien explicado! Pensaba hacerla para Navidades pero con algún relleno de crema o así, porque el mazapán no es mucho lo mío y en mi casa tp gusta demasiado, pero le daré esa forma de pino tan chula! Un relleno de crema con alguna fruta rojita y luego algunas frutas rojitas simulando las bolas del arbol, creo que podría quedar bien.
    Este pan es como la piedra filosofal de la cocina, todo lo que le pongas reluce como el oro!

    Gracias por la modificación explicativa jeje

    Besis!

    ReplyDelete
  117. Marcelaaaaa!!! pero que genial que eres!!! así no me pierdo yo ni de broma!!! jejjejee!!!! intentaré hacerlo sin duda! he dicho intentaré eh! jajajjaaja! a ver lo que sale!!! eres de lo que no hay! ke lo sepas!!!!

    que tengas un feliz domingo amiga!!!

    ;-)

    ReplyDelete