Tuesday, March 15, 2011

Fugassa o Focaccia?.....Mis Panes Italianos Favoritos.....



Crecí comiendo "fugassa", un típico pan de Liguria con aceite de oliva, sal marina, y cebollas que se puede comer como snack o aperitivo. Una maravillosa fugassa debe estar crujiente al exterior y esponjosa en el interior. Cada vez que he estado en Rapallo, me detengo en cada panadería para comer y comer estas deliciosas fugassas.
 
Sin embargo, tan pronto como empecé a visitar otras ciudades en Italia, o incluso de otros países, me di cuenta que lo que yo conocía como  fugassa 
se llamaba focaccia, y no sólo a base de cebolla, pero con otros ingredientes también.

Cada vez que leo una receta de focaccia nueva, tengo que probarla. Sin embargo, tengo que admitir que mi fugassa de cebolla ..... es mi favorita .....

Fugassa Cebolla (Focaccia de Liguria)

3 1 / 2 tazas de harina
2 1 / 2 cucharaditas de levadura seca activa (yo uso Fleischmanns quick-rise que viene en granulos)
1 cucharadita de azúcar 
1 taza de agua tibia (puede ser más o menos dependiendo de la humedad del medio ambiente, pero esto es lo que yo uso) 
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
2 cucharaditas de sal marina (me gusta salada)
2 cebollas (cortadas) 
Sal gruesa de mar y aceite de oliva virgen extra para espolvorear

Mezcle 1 / 2 taza de agua tibia con el azúcar y la levadura seca. Ponga a un lado hasta que esté espumoso (5-8 minutos). En un tazón grande, mezclar con el resto del agua y el aceite de oliva.

Mezclar la harina con la sal. Incorporar esta mezcla de harina / sal en la mezcla de levadura y agua y hasta obtener una masa suave (no tiene que ser una masa pegajosa). Poner la masa sobre una mesa con harina y amase durante 10 minutos.Colocar esta masa en un tazón engrasado, cubra y deje que se alza en la temperatura ambiente hasta que doble su tamaño (1,5 horas).

Colocar esta masa en una tabla con harina de nuevo, y con un rodillo, cree un rectángulo (o círculo) en función de su bandeja de horno (en la actualidad, utilizo una piedra de pizza, pero la he colocado sobre una bandeja de horno de 25 cm por 36 cms). Con sus dedos, cree abolladuras profundas de 1 cm. Tapar con un paño de cocina y dejar levar durante 1 hora.

Precaliente el horno a 435F, y poner un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo. Distribuya la cebolla en rodajas en la parte superior de la fugassa, y espolvorear con sal y aceite de oliva. Déjalo cocer durante unos 20-30 minutos, o hasta que estén doradas (y cocidas!). Sirva a temperatura ambiente. Disfrute!



UN DETALLE IMPORTANTE AL HACER ESTA FUGASSA:
LAS VECES QUE SE DEJA LEUDAR
NO DEBE LA MASA ESTAR EXPUESTA A CORRIENTES DE AIRE
NO SE SI INFLUYE.....PERO.....ASI LA APRENDI A HACER!!





 Focaccia de tomate secados al sol y aceitunas

500 gramos de harina blanca
2 1 / 2 cucharaditas de levadura seca (yo uso Fleischmanns quick-rise que viene en granulos)
65 gramos de aceitunas negras (picada)
65 gramos de tomates secos en aceite (escurrido y picado)
1 cucharadita de sal
1 / 2 cucharadita de azúcar
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
320 ml de agua tibia
Sal gruesa de mar y aceite de oliva virgen extra para espolvorear

Mezcle 1 / 2 taza de agua tibia con el azúcar y la levadura seca. Ponga a un lado hasta que esté espumoso (5-8 minutos). En un tazón grande, mezcle la harina, la sal, el tomate y las aceitunas. Agregar la espuma de levadura, aceite de oliva, y el resto del agua hasta obtener una masa suave pero no pegajosa.


Amasar la masa durante unos diez minutos sobre una mesa enharinada. Colóquelo en un recipiente engrasado, y dejar que suba  1,5 horas (hasta que doble su tamaño).

Colocar esta masa en una tabla con harina de nuevo, y con un rodillo, crear un óvalo de 2,5 cms de espesor, y colocarlo sobre una bandeja de horno. Con sus dedos, cree abolladuras profundas de 1 cm. Tapar con un paño de cocina y dejar levar durante 1 hora.

Precaliente el horno a 400F, y poner un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo. Espolvorear con sal y aceite de oliva. Déjalo cocer durante unos 20-30minutos, o hasta que estén doradas (y cocidas!). Sirva a temperatura ambiente.Disfrute!




Y la ultima focaccia...una maravillosa focaccia.....por supuesto del blog de Hilmar!!......Usted puede ver su receta Focaccia Express, pero disfrute de las fotos!!.....Disfrute!!


Desde aca les mando fuerza y coraje al pueblo de Japon.....

71 comments:

  1. Hola Marcela, qué ricas las focaccia, verdad? Esa con cebollita debe estar exquisita. Aunque me gustan las tres jajaja. Gracias por mencionarme aquí. Me alegra que ya estés mejor de salud. Y sí, muchas fuerza y buenas vibras para los japoneses en estos momentos tan difíciles.
    un abrazo muy fuerte para tí,

    ReplyDelete
  2. Me las llevo todas, se llamen como se llamen!! (yo tampoco sé q nombre ponerles cuando las preparo)

    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Que miga tan estupenda se ven en los cortes, me encantan como te ha quedado, la verdad es que se ve estupendas.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Qué maravilla! A mí también me encantan estas "pizzas blancas". Todas las combinaciones que has puesto son una maravilla.
    Prueba la de queso de cabra y uva megra. Te va a encantar la combinación (si te intersa, puedes ver la receta en mi blog).
    un beso enorme.

    ReplyDelete
  5. Querida Marcela, cómo te he echado de menos!!, justo estaba para enviarte un correo y saber qué te pasaba. Tus focaccias me han encantado, y el corte de la de tomate seco y aceitunas me ha apasionado. Yo me pasaría el día comiendo de estas focaccias.Hago una rellena (farcita), pero aún no la he puesto en el blog. Yo me solidarizo también con el pueblo japonés y les deseo la más pronta recuperación. Parece mentira el desastre tan grande por el que están pasando. las imágines te destrozan el corazón. tanta desgracia junto a la impotencia de no poder hacer nada es terrible. qué desespero!!.
    Mandemos toda nuestra energía para allá. Besos Marcela.

    ReplyDelete
  6. La focaccia sólo la he comido una vez, en Florencia la última vez que estuve, pero me encantó!! Me han gustado mucho las dos versiones, tanto de cebolla como de tomate, así que me llevo un trocito de cada :)

    Un beso!!

    ReplyDelete
  7. Splendide focaccie tutte buone buone :) ciao

    ReplyDelete
  8. Mmm entre tantos buenos panes la elección es difícil! Te han salido muuyyy bien, Me encantaría comer un trocito! jaja

    Besos

    ReplyDelete
  9. Con tomates secos me quita el sentido Marcela, es más que una delicia.
    A mí me gusta bien tostadita, bien brillante, bien aceitosa caray! vamos a decirlo todo... ;-)
    Besinos

    ReplyDelete
  10. Mmm entre tantos buenos panes la elección es difícil! Te han salido muuyyy bien, Me encantaría comer un trocito! jaja

    Besos

    ReplyDelete
  11. Marcela!!!! Cada vez que entro aquí se activan mis papilas gustativas!!! Es que parece que me llega aquí el aroma de tu cocina!!!! Riquísimas!!! Todassss!!! Aunque si me aprietas un poquito me quedo con la de tomates y aceitunas!!

    Besitos corazoncito!!!!

    ReplyDelete
  12. Adoro la focaccia, bien sea simple, sin nada o con cualquiera de sus combianciones. Deliosa receta.
    Saludos

    ReplyDelete
  13. encanta la focaccia de cebolla y la de aceitunas verdes está divina siempre nos la ponen en nuestro Italiano favorito tenia ganas de saber como se hacia , gracias por la receta me la copio!!
    Saludos!!

    ReplyDelete
  14. Me parecen todas igual de deliciosas las llames como las llames.... son espectaculares.

    Besos

    ReplyDelete
  15. ¡Que delicia Marcela! Yo no las he probado nunca, y eso que he estado en Italia un par de veces. Tengo que probarla.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  16. menuda focaccia, me encanta gracias por visitarme un saludo enorme
    angeles

    ReplyDelete
  17. Tiene una pinta estupenda, no he tomado muchos focaccia en mi vida y nunca en Italia (horror!), pero sí en buenos restaurantes italianos y tiendas especializadas de Londres, donde abunda mucha gastronomía de este país por la cantidad de población nativa que vive allí. Mi preferido es el de aceitunas y tomate, riquísimos. A ver si me animo con la receta. Gracias Marcela.

    ReplyDelete
  18. por acá, la fugazza se come como una pizza, de hecho la tomamos como una pizza. A mí me gusta mucho con queso. :)

    ReplyDelete
  19. Que ricas te han quedado...me encanta la focccia....la de cebolla no pararía...una pregunta la levadura seca activa que es???
    besos

    ReplyDelete
  20. Madre mia que buenas!!Solo de verlas me da hambre,a mi me pasa lo mismo,las focaccias me gustan todas.....con una cervecita o un vinito y adisfrutar.
    Besets.

    ReplyDelete
  21. Marce...Estamos totalmente de acuerdo, me encantan las focaccias y sobre todo la de cebolla!!! Ayer justamente comimos una en casa, nos gusta abrirla y rellenarla con verduras y queso...La de tomates y aceitunas la hice pero todavía no la publiqué, viste que bonita que queda?? También hago una con hierbas y queso de rallar, que es muy rica!!! Un abrazo grande y estoy con vos...Fuerza Japón!!!

    ReplyDelete
  22. MARCELA ...lo que me requetegustaaaaaa.que buenas y deferentes ..has hecho un monton ..me gusta la ultima mucho ..besos MARIMI

    ReplyDelete
  23. Estupendas todas a mi me encantan.
    Besos

    ReplyDelete
  24. Marcela me gustan todas, toditas , me llevaría un trocito de cada una pero como no quiero abusar en exceso sólo me pillo un cachito de la de tomates y aceitunas , vale ? jaja ;)

    Mi solidaridad también para el pueblo japonés , pobrecitos , es terrible ver esas imágenes, me emocionan profundamente.

    Besinos mil guapa mia.

    ReplyDelete
  25. Tiene que estar deliciosa, nunca la he preparado pero con lo que lleva no falla seguro

    ReplyDelete
  26. Qué buena!!! Nunca la he preparado, la tengo en mi lista de pendientes, pero al ver tus fotos, de este fin de semana no pasa.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  27. Te han quedado espectaculares y además estoy segura que deben estar riquísimas. No se con cual quedarme. Buen día

    ReplyDelete
  28. hola marcela

    que gustazo de entrada, que buena pinta tiene.....
    me ha encantado
    besos y espro que estes mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ReplyDelete
  29. focaccia o pizza deliciosamente ricas y con cebolla tan abundante, toda para mí, jejjejej al marido no le gusta o una pena.

    saludos.

    ReplyDelete
  30. Que ricas y que bien te han quedado, que casualidad, este fin de semana pasado hice mi primera focaccia, y estoy deseando ponerla en el blog! ten han quedado espectaculares!
    Besos,
    Nasy

    ReplyDelete
  31. je les trouve toutes appétissantes rien qu'en regardant les photos on a l'eau à la bouche elles sont toutes délicieuses
    bonne journée

    ReplyDelete
  32. De escándalo!!! te han qudado tremendas!!! que miga.... es super esponjosa y bien gruesa, como a mí me gusta! yo soy super fan de la focaccia i no me canso!!
    Muchos Besos guapa!

    ReplyDelete
  33. Marcela, conmigo has dado en el clavo con este tipo de pan, me encantan.
    Un verdadero lujo que nos hayas dejado tantan versiones y todas tan ricas. Dan ganas de llevarse algún trocito para degustar.

    Besitos guapa,

    ReplyDelete
  34. La de cebollita por encima con las puntas tostaditas quedan muy bonitas.
    Muy ricas.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ReplyDelete
  35. Je n'arrive pas à choisir entre les 3.
    Je te prends un morceau de chaque.
    A très bientôt.

    ReplyDelete
  36. UUUUUUUUUUUUUUUU , no se con cual quedarme, me encantan todas, pero todas, es mi pasión por la masa y por el pan, pero mira tu que no por las pizzas , no se porqué será.
    Bueno me lo anoto que se me antojan mucho, aunque últimamente no estoy yo muy acertada con el pan , no se ,no se....
    Un fuerte abrazo Marcela

    ReplyDelete
  37. Marcelaaaaaaa!!!! que fotos tan impresionantes, como siempre me encantan!! y esa focacciaaa ainssss!!! tengo yo que hacer una un día! ahí atrás lo intenté pero me salió fatal! aquí la suelen poner en los italianos mientras no te traen la comida!!! y esa es mi preferida! la de cebolla!!!! buena buenaaa jejejejeee!!!!!

    hoy me despido como tú! jejeje

    Abrazotesss Marcelaaaaaaaa!!!!! ;-)

    ReplyDelete
  38. yo me quedo con la focaccia sin dudas, no puede tener un mejor aspecto!que buena pinta!

    ReplyDelete
  39. Querida Marcela bonita!!!, que bueno volver a verte!!!..espero que esté todo bien...si?. He tardado en venir a verte porque ando fatál con una infeccion en dos muelas, imagina!, dos noches sin dormir me han dejado sin ganas de mucho, y menos de blog. :(
    Bueno!!!, que has vuelto con algo maravilloso!!, no sé si sabes que adoro las pizzas y las focaccias, y se impone probar la de una experimentada hacdora de ellas!!!, no hay como una buena focaccia con cebolla junto a una ensalada para hacerme feliz!
    En cuanto a lo que está ocurriendo en Japón...es terrible!, sobra decirlo, pero algo que me está maravillando de ese pueblo es su capacidad de comportarse civilizadamente, es increible el coraje que demuestra y el civismo, no se ve ningún acto vandálico, ni escenas de terror...no sé, creo que tenemos (al menos yo) mucho que aprender de ellos. En cuanto al ataque nuclear...me parece que toca recapacitar y mucho sobre ese tema.
    Mil besitos amiga y no tardes en postear de nuevo...si tu no estás, falta una estrella en la blogosfera! :)

    ReplyDelete
  40. Todas me gustan Marcela,que rico que se vean esos tomatitos rojos,me encantaron,ésto no se me escapa,las preparo el fin de semana,que bueno que estés mejor,un abrazo y cariños.

    ReplyDelete
  41. Se ve delicioso este pan Marcela, te quedó delicioso, cuidate y mejorate bien, un abrazo, gloria

    ReplyDelete
  42. Qué buenísimas!! Con tu explicación me han entrado ganas de animarme con las masas, a mi novio le encanta todo lo que lleve cebolla, aunque yo no sabría que elegir...
    UN besito

    ReplyDelete
  43. Marcela, me apasionan las focaccias y con cebolla alguna vez he hecho alguna. Las que nos presentas son todos muy ricas, yo no sabría con cual quedarme.
    Un besote.

    ReplyDelete
  44. También son mis preferidos y es que admiten tantos sabores... GENIALES.

    Besos.

    ReplyDelete
  45. Marcela te acabo de coger un trocito de la de tomate, no he podido resistirme. Ultimamente no publicas mucho y te echo en falta


    ¡¡besos guapa¡¡

    ReplyDelete
  46. Marcela, mira que ayer pensaba que hacía mucho queno te veía por las cocinas. Espero que se acabe la racha, y que de veras estes bien y recuperada .
    La focaccia me encanta, y no me canso de comerla, yo la hago con tomates confitados y olivas negras, tengo que probar las otras que nos dices,
    Un beso y cuidate.

    ReplyDelete
  47. Ya se te echaba de menos, estás bien?
    Yo me quedaría con un trocito de cada una, no sé por cual decidirme, te han quedado estupendas.
    Pienso como Juana, me asombra ver que con la gran catástrofe de Japón, siguen siendo tan civilizados, haciendo sus colas para los alimentos, en otros países la gente estaría peleándose, dese que puedan rehacerse pronto.
    Besos.

    ReplyDelete
  48. Hola: no he comido nunca focaccia, pero eso tiene areglo despues de ver tus fotos y tu receta.
    Me ha entrado el gusanillo y este fin de semana la probaré.
    Comparto lo que dice el anterior comentario (Juana).
    Los japoneses nos estan dando una lección de civismo como nadie se podia imaginar.
    ¡ojala! no sea tan grave como los medios de comunicación dicen.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  49. Que buena! Yo le llamo pan de aceite de oliva porque lo de los nombres raros me lía...jeje... gracias por tu comentario en mi post del pan, me he pensado mucho si empezar a publicarlos porque no quiero parecer una sabionda pero así me obligo a 'repasar' que últimamente voy de oido y tengo que volver a estudiar porque no avanzo, en cuanto conseguí un par de panes medio buenos deje de investigar...

    ReplyDelete
  50. Para mi son focaccia, una delicia, yo me la termino sola por eso casi no hago, por mi pasaría mucho tiempo con la foaccia y su enorme variedad, mi favorita ? muuuucha pimienta, toneladas de pimienta, sal marina y chorrito de aceite de oliva...pufff. Por tu culpa tendré que hacer una...pequeñita :D

    Besiños!!!

    ReplyDelete
  51. Qué ricas son las focaccias... ¡y cómo ha quedado la tuya, con esa miga.
    El único problema de ese pan está en saber parar cuando se empieza a comerlo, ¡es imposible, te lo acabas entero sin sentir!.
    Fuerza y ánimos al pueblo japonés, también por mi parte.
    Un besote, guapa.

    ReplyDelete
  52. Que ricas todas¡¡¡¡¡me encantaría darles un pellizco
    Besos

    ReplyDelete
  53. Que delicia mas deliciosa...!!!, yo tambien me quedo con la de cebolla, aunque las demas no desmerecen en absoluto!!
    bss!!!

    ReplyDelete
  54. Que TODO tan espectacular Marcela. La focaccia una maravilla, pero esa Fugassa de Cebolla creo que no podría resistirme a ella, ni aunque acabara de comerme un buey.

    ReplyDelete
  55. ¡Que buenas te han salido!, Me quedo sobre todo con la de cebolla (me encanta la cebolla) y la de tomate que se deja ver por ahi dentro. Muy buenas fotos que me han hecho la boca agua.
    Besos

    ReplyDelete
  56. Marcela como las llames es lo de menos, lo más es como te han quedao, estupendisimassssssssss.

    No las he probado nunca, pero tienen una pinta deliciosa.

    Espero que te encuentres mejor, preciosa.

    Besitos.

    ReplyDelete
  57. Me gustan todas, de cebolla, de tomates, la express, a mi el pan me encanta (aunque apenas lo pruebo) y si está saborizado con esas otras cosas ricas, ya debe de ser una locura!!

    Besis!

    ReplyDelete
  58. Guauuuuuuuuu, que pasada!!!! me han encantado todos :), me puedo llevar un trocín de cada?? :):)

    Un besoteeee

    ReplyDelete
  59. Me encanta ver las focaccias, .
    Besospero todavía no he preparado ninguna. Será cuestión de ponerme manos a la masa

    ReplyDelete
  60. Marcela, tengo una amiga argentina que adora las focaccia y las he comido en su casa, que las hace riquísimas, como estas que tu traes y que tienen una pinta de muerte. Yo no me he animado todavía a hacerlas, pero me gusta mucho comerlas.
    Me uno a tus deseos para el pueblo japonés y a ti te envío un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  61. Que ricas! yo no sé por cual me decidiría porque se ven deliciosas! me gustan todas.

    Un beso Marcela

    ReplyDelete
  62. Marcela,
    Gracias por compartir la fugassa me encanta!la voy a hacer y te cuento.

    ReplyDelete
  63. Madre mía que miga tan rica le ha quedado a esas fugassa, deliciosas.

    A mí también me gustan mucho, eso sí, con la cebolla cortada muy finita.

    Me uno a tus deseos de fuerza para Japón y sus habitantes.

    un beso

    ReplyDelete
  64. que focaccias tan ricas, tengo que probar de hacerlas aunque yo creo que haré la de cebolla, me encanta! besos

    ReplyDelete
  65. Marcela, hoy he aprendido algo mas, "fugasa", extraordinaria receta de éste pan.
    Mil gracias por compartirla con todos nosotros.
    Besos.

    ReplyDelete
  66. Yo es que creo que engordo sólo de ver estas pedazo de recetas que nos pones!!!!.
    Hija los tuyos no pueden teneae muchas ganas de comer en restaurantes con esa mano bendecida que tienes.

    Pochoncicos.

    ReplyDelete
  67. Hay hay ... mi madre!! que bueno por dios!! no se con cual quedarme as´que me quedo con las dos
    mil besosss

    ReplyDelete
  68. Qué espectáculo de fotos!!! me las llevo todas, te han quedado geniales ;)
    Me uno a tus deseos para el pueblo japonés.

    Bsos

    ReplyDelete
  69. Vaaayaaa!!! mátame de ganas de comerme una porción de cada. La verdad es que nunca la había visto como un pan propiamente dicho (ignorante q es una) :))
    bsss guapa

    ReplyDelete
  70. Macela my gourmet neighbor! You always manage to make everything look better and more delicious! These are the best looking focaccia I have ever seen. Do you also take your own photos? They are fabulous I must say! Un abrazo!!!

    ReplyDelete