Thursday, November 22, 2012

Baighan Bharta (Dip de Berenjenas) y Dip de Lentejas.....




Me encantan los dips y salsas vegetarianas para el picoteo, y desde que llegué a Canadá, he ido descubriendo la belleza de los granos y las verduras de otra manera.

Baighan Bharta (dip de berenjena estilo indio)

2 berenjenas
1/2 cebolla (picada)
1 diente de ajo
1 trozo de jengibre de 2 cms (rallado)
½ cucharadita de semillas de cilantro (molido)
½ cucharadita de comino (molido)
¼ cucharadita de cúrcuma
3 cucharadas de aceite de oliva
Chile en polvo
pimentón ahumado
1 cucharada de hojas de menta (picado)
1 cucharada de cilantro (picado)
1 cucharada de jugo de limón
4 cucharadas de yogur griego
4 cucharadas de queso crema
aceite de oliva

Cortar la berenjena en cubos. Agregar sal  y dejar durante 30 minutos. Lavar y cocer en agua hirviendo hasta que esté completamente cocido. Escurrir la berenjena para eliminar el agua.

En una sartén, caliente el aceite de oliva y cocine la cebolla hasta que esté transparente. Agregue el ajo y el jengibre y cocine por 3 minutos. Incorporar la cúrcuma, el comino y el cilantro. Añadir la berenjena y mezclar bien. Añadir el yogur, el queso crema, chile y paprika. Sazonar de sal. Si lo desea, entonces usted puede hacer puré las berenjenas con un tenedor (yo no lo hice). Agregue el jugo de limón, menta y cilantro. Mezcle bien y sirva tibio.





Después de hacer el dip de berenjena, y degustar el sabor de la combinación de  yogur / queso crema, hice la siguiente pasta con unas lentejas sobrantes cocidas.

Dip de Lentejas

1 taza de lentejas cocidas
sal
1 cucharadita de jugo de limón
1 cucharadita de comino molido
aceite de oliva
1 diente de ajo (picado)
3 cucharadas de yogur griego
3 cucharadas de queso crema
Chile en polvo
Cebollas verdes (picadas)

En un procesador de alimentos, moler las lentejas (se puede usar un poco de agua). En una sartén, caliente el aceite de oliva a fuego medio y agregue el ajo. Cocine durante 1 minuto y agregue el comino hasta que esté fragante. Incorpore las lentejas, y revuelva bien. Añadir el yogur y el queso crema. Sazonar con sal y chile en polvo. Agregue el jugo de limón y servir con aceite de oliva y las cebollas verdes. Mezclar. DISFRUTE!



Durante el verano, probamos esta  Brocheta the Tomates, Mozarella y Pesto , la cual hice con tomates uva y boconccini ... es una gran idea y seguro que se repetirá durante esta Navidad debido a los colores .... Gracias  Sofia!! 


Y si usted desea participar en el sorteo de Navidad, a continuación, dejar un comentario en el siguiente enlace

http://foodtravelandwine.blogspot.ca/2012/11/diwaliy-sorteodiwali-and-raffle.html



31 comments:

  1. marcela, a nosotros nos falta esta sana costumbre. Nunca preparé los dip, seguro que sobre una tostada tienen que estar los dos muy ricos. La brocheta, deliciosa, muy ocurrente. Ahora que hay que volver a lo sencillo, la crisis obliga a ello, hay que ir tomando nota de estas sencillas delicias. Besinos

    ReplyDelete
  2. Me encanta el dips de berenjenas, acompañado con pan tostados es genial. Pero de lentejas no he probado, a mi marido no le gusta las lentejas así que hago poco en casa. Yo de tonta que me dejo llevar por lo que le gusta a mi marido.

    ReplyDelete
  3. Me encantan tanto las berenjenas como las lentejas y esas combinaciones con yogur y tus queridas especias sé que me gustarán, voy a ver qué opina el resto....Besos.

    ReplyDelete
  4. Marcela
    Estupenda Entrada
    Me Encantan los dip de lo que sean pero estos me parecen deliciosos
    Bss
    Patricia

    ReplyDelete
  5. Guapetona, coincidimos en gustos en lo referente a las salsas o dips para los picoteos, a mi me apasionan también, y estos que nos dejas hoy anotaditos los tengo ya reina. Sobre todo el de lentejas que me ha llamado mucha la atención.
    Tienen que estar ricos..ricos, si señora :)

    besazos muassssssssssssss

    ReplyDelete
  6. Como me gustan todas estas propuestas, y aunque me he comido un buen bocadillo de bacalao y pimiento rojo en el almuerzo; es decir, lo que hay entre el desayuno y la comida (que esto varia según sitios) al ver esas delcias me ha entrado un hambre que no te imaginas.

    ReplyDelete
  7. Como me gustan todas estas propuestas, y aunque me he comido un buen bocadillo de bacalao y pimiento rojo en el almuerzo; es decir, lo que hay entre el desayuno y la comida (que esto varia según sitios) al ver esas delcias me ha entrado un hambre que no te imaginas.

    ReplyDelete
  8. Mmm que rico Marcela me encanta de verdad, un dip de los que no puedes parar de meter un bastoncito de pan en el que rico!

    ReplyDelete
  9. Marcela pero que rico todo.
    Me encantaron las fotos :)
    Un saludito

    ReplyDelete
  10. Adoro la berenjena, por lo versátil y la opción del dip suena super interesante. Las lentejas no están en mis favoritas, pero también son bienvenidas de vez en cuando. Creo también que en esta forma podrá entrar más a menudo. Saludos

    ReplyDelete
  11. estupendos aperitivos para la navidad, tomo nota y las brochetas son preciosas


    ¡¡besos¡¡

    ReplyDelete
  12. Que rico Marcela,las dos propuestas me gustan,y las brochetas ni te cuento....me quedo con todo.
    Besets.

    ReplyDelete
  13. Me encantan tus platillos vegetarianos, no tienen desperdicio!!!. Tanto uno como otro están para rebañar. Besos

    ReplyDelete
  14. Unos entrantes de lo mas original; yo personalmente me quedo con el dip de lentejas, que me encantan, pero las otras dos recetas tampoco tienen desperdicio. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ReplyDelete
  15. Esto me lo apunto Marcela que no he probado nunca.
    Besos. Lola

    ReplyDelete
  16. A mi también me encantan los dip de picoteo, los dos tienen que estar de vicio, pero me llama más la atención el de berenjenas y me quedo con las ganas de probar ambos.
    Marcela, besos y buen fin de semana!!

    ReplyDelete
  17. Pues a mi que me encantan todo tipo de verduras y sabores un poco exóticos, este dip seguro que me encantaría porque los ingredientes no pueden ser más atractivos.

    Un besín.

    ReplyDelete
  18. el de berenjenas me encanta. Voy a probar tu receta,tiene otros aliños.
    El de lentejas es novedoso y se ve súper.

    ReplyDelete
  19. Con tostadas o con pan naan tiene que quedar muy rico, aunque le pondría algo menos de cilantro, debo ser rara, pero en pequeñas cantidades si me gusta, pero mucho no me acaba de convencer.
    Lo que si me convence son esas brochetas tan sencillas con salsa pesto.
    Besos.

    ReplyDelete
  20. Para unos aperitivos con pan tostadito que ricos los dos, bssssssss.Sefa

    ReplyDelete
  21. Los dips son ideales para las fiestas y cenas con invitados, me han gustado mucho!
    Besos,
    Aurélie

    ReplyDelete
  22. Hola: parece que tiene que estar rico . habra que probar
    Un abrazo

    ReplyDelete
  23. Ces dips sont un exquis mélange de saveurs. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ReplyDelete
  24. HOLA MARCE, A CUAL MÁS RICO TUS DIPS, LOS VOY A TENER QUE HACER AMBOS. ME ENCANTAN A MI TAMBIÉN ESTE TIPO DE SABORES Y LOS DIPS PARA EL PICOTEO, CON VEGETALES CRUDO EN BASTONCITOS, DE LO MEJOR. BESITOS

    ReplyDelete
  25. ¡Muy rico todo, Marcela!. Me encantan los dips y éstos me los apunto.
    Buen día

    ReplyDelete
  26. Qué cosa tan rica Marcela. A mi también me re-chiflan los dips y las salsas y estas tienen una pinta deliciosa. Me gusta especialmente la de berenjena, veo que has cortado la berenjena en cubitos y no la has triturado, tiene que quedar fantástica. Me llevo tus recetas. Besos guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ReplyDelete
  27. Qué dips más ricos y originales... ¡una delicia!.
    Un besote.

    ReplyDelete
  28. Tus recetas con el toque de la India me vuelven loca! y con todas las especias que me traje, estos dips me van a sentar de maravilla ;) un besazo guapa

    ReplyDelete
  29. A mi tambien me gustan mucho, de hecho esta noche cenaremos humus con palitos de zanahoria y queso, el de berenjena lo he probado en algún restaurante, con tu receta lo podré hacer en casa.
    Un besito y voy a ver el sorteo.

    ReplyDelete
  30. Me encanta la berenjena y estos dip son una maravilla sobre una tostada. A mi me gusta cada día más la cocina vegetariana pero en casa no están por la labor. Me llevo la receta para probarla aunque no sé si encontraré aquí todas las especias.
    Besos

    ReplyDelete